Programa Formadores Multiplicadores

 

Cursos

El Programa Formadores Multiplicadores (PFM) nace en el año 2005 con el objetivo de  formar y multiplicar a militantes políticos y universitarios y a la ciudadanía en general. En este marco, su objetivo es “generar espacios nacionales de formación y capacitación, donde los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la tarea de fortalecimiento democrático como medio para mejorar la sociedad puedan, a través de la participación, el debate y el aprendizaje, convertirse en multiplicadores de saberes y experiencias para compartir colectivamente en sus respectivas localidades”.

 

El PFM, desde sus inicios, propuso salirse del esquema tradicional maestro-alumno para posicionar a los participantes en un escenario horizontal de enseñanza-aprendizaje-enseñanza, donde el multiplicador sólo es el facilitador del debate y de la construcción colectiva de saberes.

 

ABC del militante.

 

El ABC busca construir un ámbito de debate y aprendizaje respecto de las categorías teóricas de aplicación política y social más relevantes.  El curso cuenta con un manual que compila definiciones, categorías de análisis y conceptos que pretenden constituirse en un aporte a la capacitación básica de todo militante. La capacitación pretende que los jóvenes militantes se familiaricen con dichas categorías, como precondición para incrementar las posibilidades de lectura de los procesos políticos y sociales de nuestra historia y el presente.

 

 

Pensando en la Gestión de Políticas Públicas

 

Existen variados enfoques sobre el análisis de las políticas públicas. Este ciclo pretende ser tanto un espacio de reflexión como un paquete de herramientas para el gestor público, el funcionario, el trabajador o quien aspira a ser parte de espacios deliberativos y legislativos y de gestión, situados en pequeños y medianos núcleos urbanos de nuestro extenso territorio nacional.

Así, tiene como objetivo ser una herramienta tanto de formación, como de reflexión e intercambio de buenas prácticas e ideas para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública. Para tal cometido, el ciclo provee de nociones teóricas tanto sobre el espíritu de las políticas públicas y el camino que recorre desde la idea original hasta su implementación, momento donde obtiene su fuerza transformadora.

 

 

Taller de Políticas Públicas para jóvenes y militantes nuevos

 

Desprendido del ciclo “Pensando la gestión de Políticas Públicas” es una herramienta participativa donde las principales nociones de la hechura de la cosa pública sirven como disparadores del debate y la elaboración de propuestas. El taller busca concientizar sobre la importancia del análisis de las políticas públicas no con fines especulativos y teóricos sino más bien con el anhelo de jerarquizar la gestión pública. Pero también para facilitar la política universitaria, militante o de cualquier tipo de organización que tiene como ambición la transformación concreta de la realidad de una comunidad.

 

 

 

Fair Play Electoral

 

Fair Play Electoral es un proyecto de concientización y formación ciudadana, política y electoral dirigido a adolescentes cursantes de los últimos años del secundario (16-18 años). Se trata de un programa de capacitación integral que tiene como objetivo promover la concientización de los derechos y deberes del ciudadano para consolidar una cultura política basada en el respeto a la diversidad y a la competencia justa.

A través de distintas actividades prácticas los estudiantes podrán aproximarse a conceptos como democracia, ciudadanía, voto o elecciones, haciendo énfasis en las condiciones que estas tienen que darse para ser consideradas íntegras.

 

 

 

 

El Participar va a tu escuela.

 

El Programa “Participar Aprendiendo- Aprender a Participar” tiene como objetivo estimular la participación y la formación político-ciudadana en los alumnos de entre 15 y 19 años de las Escuelas Secundarias.

Para dicho objetivo el programa contará tanto de material audiovisual como de herramientas didácticas para la puesta en común. Los videos actúan como disparador para el trabajo interactivo del taller.

 

 

Técnica Legislativa y Elaboración de Proyectos

 

El taller consta de dos etapas: en primer lugar aborda las cuestiones técnicas a tener en cuenta a la hora de elaborar un proyecto legislativo sea municipal, provincial o nacional y en segundo lugar  analiza el camino que un proyecto puede recorrer desde la presentación hasta la aprobación del mismo.

 

Líneas de Acción para la toma de Decisiones en la Gestión

 

Reflexionaremos sobre aquellas líneas de acción o aspectos que se deben dominar en la función pública para que las políticas que se adopten estén embebidas de conocimientos empíricos pero también teóricos y así procurar la menor cantidad de desaciertos en los resultados de la disciplina que eventualmente nos ocupe. El segundo de los propósitos tiene la intención de poder cristalizar, siguiendo un orden establecido arbitrariamente, cuáles son aquellas recomendaciones o indicaciones que se deben tener en claro al momento de tomar una decisión.

 

Nuevas Formas de Comunicar a través de las plataformas Digitales

 


El objetivo del curso es preparar a dirigentes, asesores y comunicadores políticos en todas las áreas que funcionan dentro de una estrategia comunicativa integral además de conocer acerca del uso y recomendaciones para adaptar un discurso político para perforar la pantalla y llegar a un público específico a través de las redes sociales.

 

Reforma Política y financiamiento de Partidos en Argentina

 


El objetivo del curso será capacitar acerca de los distintos sistemas e instrumentos de votación, proceso electoral, órganos de control y regulación, financiamiento de partidos, instituciones y campañas electorales.

 

Políticas Culturales. De las Ideas a La Gestión

 

Con el objetivo de poner en discusión temáticas puntuales que hacen a la vida militante, de gestión y de la transformación social, esta batería de talleres tiene objetivos de formación (transmitir conceptos disparadores), políticos, informativos y, a la vez, propositivos (la puesta en práctica busca recoger opiniones y propuestas diversas).

 

Para más info sobre los cursos federales, completa el siguiente formulario

Areas de interés